LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 28 de enero de 2009

VELICACIÓN

Sugerida por...Tony

Acción y efecto de velicar

Del latín vellicatĭo, -ōnis

Velicación sustantivo del verbo velicar, es un término empleado en medicina con el significado de "realizar una punción quirúrgica".

Sirva como ejemplo un extracto de libro "Manual de medicina letal" de Arturo Rosby, que contiene vocablos médicos usados a finales del siglo XVII.

VELICACIÓN
. Mordicación de los humores, que punzan alguna parte del cuerpo. VELICAR: punzar los humores acres y mordaces alguna parte del cuerpo.

Como hoy ya no se confía en el poder terapéutico de penetración de los humores, velicar ha pasado a significar punzar en alguna parte para que salgan los humores que no han tenido fuerza para hacerlo por sí mismos.

En nuestros días una velicación muy conocida es la velicación lumbar para aliviar el dolor del parto -ésta seguro que no existía en el XVII-. Este tipo de inyección o punción alivia el dolor con la ventaja de que no quita totalmente el sentido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******