LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 25 de febrero de 2009

SOLLOZO

Sugerida por...Rodrigo Mera

Acción y efecto de sollozar.

Del latín vulgar suggluttĭum.

Sollozo es el sustantivo de sollozar, una interesante acción que consiste en acometer una serie de varias inspiraciones bruscas y entrecortadas, seguidas de una inspiración, que suele acompañar al llanto.... vaaaaleeee, es una forma un tanto técnica de describirlo, pero ¿quien no ha sollozado alguna o unas cuantas veces?

En el campo de la medicina es bien conocido el "Espasmo del Sollozo", una reacción de carácter involuntario que sufren algunos niños, y que consiste en una falta de respiración (apnea), una postura anormal e incluso pérdida de conciencia... son episodios alarmantes pero afortunadamente, benignos.

El otro sollozo, el de pena, añoranza o tristeza... ha llenado y poblado las páginas literarias desde tiempos remotos... hoy ponemos como ejemplo a Jenonte (431a.C.- 354a.C.) historiador, militar y filósofo griego.

Entre sus obras destacan las Hélenicas que narran en siete libros la historia griega desde el 411 al 362 a.C. extraemos un pequeño texto que nos ilustra sollozo.

...Mas por si el destino quisiera que nos sobreviniesen desgracias, y nos fuese preciso separarnos, jurémonos, amor querido, tu, que guardarás siempre tu pureza de esposa y que jamás consentirás que otro hombre se acerque a ti, yo, que no conoceré a otra mujer que no seas tú. Entonces Antia entre un sollozo dijo: -¿pero has podido creer que separada de ti podrías siquiera sospechar que pensase en otro hombre, yo que por cuanto hay en el Mundo incapaz sería de vivir sin ti?...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******