LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 16 de agosto de 2009

ZONCERA

Sugerida por...AleMamá1. Tontera, tontería. En América.
2. Dicho, hecho u objeto de poco o ningún valor. En Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.
3. Sensación de desorientación o de turbación que impide pensar con claridad. Somnolencia. En Cuba.

De zonzo.

Un zonzo es el que hace zonceras, -lógico, ¿verdad?-: una persona con poca inteligencia y poco sentido común; falto de luces y fundamento…

Julio Cortázar (1914- 1984), escritor e intelectual argentino, emplea la palabra zoncera en Diario de Alina Reyes, como sinónimo de tontera, tontería. Transcribimos una frase como ejemplo:

…Es bueno no caer en la zoncera: eso es cosa mía, nada más que dárseme la gana, la real gana…

Y el genial Jorge Luis Borges (1899-1986), escritor argentino, usa el término en su acepción de “cosa sin valor” en: Hombre de la esquina rosada, del cual extraemos un fragmento representativo:

…Por ahí pasó después el hombre de negro. Lo levantaron entre muchos y de cuanto centavo y cuanta zoncera tenía, lo aligeraron esas manos y alguno le hachó un dedo para refalarle el anillo…

…Así que zonceras aparte… ¡a rescatar este vocablo del olvido!

6 comentarios:

Patxi. dijo...

sigo felicitando a los autores de este blog.

LLdM dijo...

¡Muchas gracias, Patxi!

La verdad es que es un auténtico placer compartir con vosotros una nueva palabra que descubrimos o recordamos cada día del año...

¡Esperamos que os siga gustando!

misticaluz dijo...

Gracias por compartir, algo más hemos aprendido!!

recibe un generoso y cálido abrazo para tu ser.

Beatriz

María dijo...

Esta palabra no la conocía ...
Muchas gracias!

AleMamá dijo...

Gracias de nuevo. es un agrado ver tanta diligencia en buscar las palabras que nos interesan.

Anónimo dijo...

Pues no la conocía.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******