LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 9 de diciembre de 2009

CHISQUERO

Sugerida por...Jesús Andrés
Bárbaro

Encendedor de bolsillo.


De yesquero

El chisquero, mechero o chisque, es un encendedor antiguo, basado en un eslabón de acero que raspa la piedra y un trozo largo de yesca.

La yesca, por cierto es una materia muy seca, comúnmente de trapo quemado y preparada de forma que cualquier chispa prenda en ella, lo que hace al chisquero tan eficaz –o más- que cualquier encendedor moderno-...

Además el chisquero se puede usar sin temor a que se apague, incluso en situaciones con viento moderado, ya que cuanto más viento sopla, más se enciende la mecha…

Hoy para contextualizar chisquero tomamos como ejemplo al escritor hispano-mexicano de origen alemán Max Aub Mohrenwitz (1903-1972) y su obra: No Son Cuentos (1944): ocho escritos basados en experiencias reales. Transcribimos un fragmento que pertenece a: El Cojo.

…Con toda calma sacó su petaquilla de Ubrique, deforme, pelada (la había comprado al cosario hacía diez o doce años) y pausadamente lió un cigarro rodando con ternura la hierba en el papel a favor de los pulgares sobre los índices, lo pegó con lentitud humectándolo de izquierda a derecha con un movimiento de cabeza, se lo echó a la esquina siniestra de la boca, sacó el chisquero, encendió a la primera…

¡Hasta la próxima llama!

8 comentarios:

hatoros dijo...

ESTO ES FENOMENO ME ENCANTÓ PORQUE RECORDÉ A MI TIO JAVIER LIANDO IDEALES Y SACANDO DE LA FALTRIQUERA SU CHISQUERO
UN ABRAZO Y GRACIAS AMIGOS

María Eleonor Prado Mödinger dijo...

Muy bien plasmado, me llegó la imagen sepia de aquellos tiempos; tiene un modo precioso de contar, como un español antiguo que lo da la preparación, las lecturas, la buena observación.

Saludos

campoazul dijo...

Una vez de broma me regalaron uno de esos, jamas fuí capaz de encenderlo...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Qué bonito es el chisquero!

Gemma dijo...

"Además el chisquero se puede usar sin temor a que se apague, incluso en situaciones con viento moderado, ya que cuanto más viento sopla, más se enciende la mecha…" ojalá el amor fuera como el chisquero, jajaja, contra viento y mareas, siempre encendido. Gracias por ponernos al día con esas palabras tan interesantes. Un abrazo.

Silvia Giordano dijo...

En La Revista PREMIA (2do concurso interblogs)tu blog está ternado en la categoría Cultural. Para votar y traer el enlace para que te voten tus seguidores ingresa a:
http://larevistapremia.blogspot.com
¡Suerte!

Manolinvicio dijo...

Yo tengo uno...jijiji y me encanta.

Froiliuba dijo...

Madre mía, me has traido la imagen de mi abuelo encendiendose el mechero ese, no recordaba el nombre, pero al leerlo... zas!

que bonito, gracias

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******