LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 3 de enero de 2010

DESMAÑANARSE

Sugerida por...Frevilla

El DRAE nos remite a: Madrugar (levantarse muy temprano).

Desmañanarse es una voz o giro propio de los mexicanos, que significa levantarse muy temprano...

...Y es que, por lo general madrugar no le gusta a casi nadie; para muchas personas es una acción detestable, que cuesta horrores realizar... ¿cuántas veces hemos parado el despertador y hemos seguido en la cama remoloneando, rehusando abandonar la calidez del lecho para comenzar un nuevo día?

Como ejemplo de nuestro término de hoy, tomamos un fragmento de la escritora, activista, política y periodista mexicana Elena Poniatowka (1923), en concreto de su crónica Fuerte es el silencio, donde la autora relata la precariedad o falta de recursos de los ciudadanos emigrantes a la gran ciudad, ahondando en el Movimiento de 1968.

…Desde luego no era la familia Medrano la única que sentía hambre, eran muchos los que escardaban la tierra como gallinas. Para hacerse de frutas, camotes y raíces tenían que desmañanarse, y si era cosa de treparse a los árboles, el padre se subía a sacudir las ramas mientras los hijos y la esposa recogían…

¡Hasta el próximo bostezo!


7 comentarios:

Paco Alonso dijo...

A quien madruga Dios le ayuda, mí sino es la primera hora de la mañana.

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

Negrevernis dijo...

Totalmente cierto en lo de remolonear..., pero es mi única manera de robarle horas al día para hacer todas las tareas que me propongo.
Divertida image. Uf...

Anónimo dijo...

Pues yo me 'desmañano' muy a menudo, conste.

Casía dijo...

iban dos amigos por el camino y uno de ellos encuentra una moneda en el suelo, ¡a quien madruga Dios le ayuda?-dice contento-
Pues mas madrugó quien la perdió -le contesta el amigo¨-

¡¡felices fiestas!

g0min0las dijo...

Jeje, qué palabra más divertida.

Paula Olivieri dijo...

jeje, yo soy una de las que le cuesta horrores levantarse, mi día comienza al medio dia si no tengo que trabajar!
saludos
y feliz 2010!

Elizabeth dijo...

como me cuesta desmañanarme..

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******