LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 30 de enero de 2010

LIBELO

Sugerida por... Marian Lupiola
1. Escrito en que se denigra o infama a alguien o algo.
2. Libro pequeño. Anticuado.

Del latín libellus: "librillo, escrito breve"

Diatriba, invectiva, pasquín, sátira o panfleto: un libelo es un escrito en el que se calumnia o difama una institución, una persona, etc.

Estas publicaciones suelen ser breves opúsculos de carácter claramente agresivo, que raramente están firmados y que pueden causar mucho daño con fines muy diversos: políticos, teológicos, literarios…

Hoy tomamos como ejemplo un artículo de Juan Cruz (1948) periodista y escritor español publicado en EL PAÍS: "La ley del libelo, odiada por los periodistas británicos"

…En Gran Bretaña, la Ley del Libelo es particularmente odiada por los periodistas, que no sólo la miran con sospechas, sino que «tienen que vivir bajo su peso todos los días de su vida». El Libelo siempre se puede producir «sin que ni nosotros ni nuestros abogados lo notemos, y puede venir por la denuncia de cualquier individuo que sobreestima lo que es personal y lo que es público en sus vidas», viene a decir un especialista en temas de prensa en un libro que se acaba de publicar en Londres…

¡Hasta la próxima injuria!

3 comentarios:

Paulus dijo...

Es curioso... con lo lujuriosa que a mí me suena esta palabra... esas laterales encerrando la bilabial... disculpadme, pero me parece la mar de sugerente... Como libélula, aunque no tenga nada que ver con con libelo...

Pilar dijo...

Es muy interesante su blog
Un saludo

Patxi. dijo...

Hoy me sorprendo con este textoy con el primer comentario. Jamás me hubiera imaginado esa posibilidad.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******