LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 10 de junio de 2010

PÁPRIKA

Sugerida por...Mujer rebeldePimentón

Del húngaro páprika.

Páprika es el extranjerismo que aplicamos para referirnos al pimentón: ese polvo que se obtiene moliendo pimientos encarnados secos. Además de la forma esdrújula páprika, está muy extendida la forma llana: paprika, sin tilde. Ambas son correctas.

La páprika procede de un cultivo originario de América del sur: un pimiento no picante de aproximadamente 20 cm. de longitud, color rojizo y sabor muy especial, agridulce. Las expediciones de Cristóbal Colón y sus viajes a las Américas lo acabaron introduciendo en España, y su cultivo se extendió rápidamente por el resto de Europa. Fue en Hungría donde alcanzó una gran relevancia, siendo el ingrediente fundamental de platos típicos como el gulash.

Ya sabéis que en LLdM cuando tenemos oportunidad os damos algunos consejos culinarios, aunque somos conscientes de que entre nuestros lectores hay grandes maestros del noble arte de la cocina...

...En este caso, os presentamos un aliño que contiene páprika, y que se puede preparar y después guardar en la nevera para aderezar ensaladas y verduras.

ALIÑO DE MOSTAZA Y PÁPRIKA

Ingredientes:
Zumo de cuatro limones
1 cucharadita de páprika
1 cucharadita de mostaza en polvo
1 cucharadita de cebolleta picada
2 cucharaditas de perejil picado
½ cucharadita de orégano
Sal.
.
Elaboración
Disolver la mostaza en un poco de zumo de limón, incorporar luego el resto del zumo y el resto de ingredientes. Agitar bien y guardar el aliño en la nevera.

¡Hasta la próxima salsa!
.

3 comentarios:

Calycanto dijo...

Con este extranjerismo aumentaron las ventas de patatas fritas condimentadas con pimentón... su uso en el envase le da un toque exótico, desde luego. Un ejemplo práctico (económicamente hablando!!!) de que las palabras son la Llave del Mundo.

ojo humano dijo...

Y si le agregas una pizca de "merkén" ahumado te sabrá como manjar de dioses (latinoamericanos, por cierto).

Elecciones 2011 dijo...

Aqui en Colombia lo usamos bastante en nuestras comidas, creo que ha casi todo se le aplica sin ser exagerada y no se como explicar bien el sabor que produce en las comidas pero en definitiva si existe diferencia cuando se aplica y cuando, a mi particularmente nunca me falta en mi plato.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******