LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 17 de septiembre de 2010

SANTABÁRBARA

Sugerida por... Jaime H.1. Pañol o paraje destinado en las embarcaciones para custodiar la pólvora.
2. Cámara por donde se comunica o baja a este pañol.

La santabárbara es el pañol o compartimiento que se habilitaba en los buques para guardar la pólvora, y también, por extensión, la cámara por donde se accedía a dicho compartimiento. Recibe este nombre por la imagen de Santa Bárbara, patrona de los artilleros, cuya efigie era habitualmente colocada en dicho lugar...

La pólvora en sí se guardaba en unos saquetes dentro de la santabárbara, forrada de plomo y situada por debajo de la línea de flotación. Los encargados de transportar dichos saquetes hasta los cañones eran niños denominados "pajes", que corrían desde la santabárbara hasta las baterías.

En los navíos y fragatas había dos santabárbaras: una a proa y otra a popa, si eran de menor porte, tan solo una, y dependiendo del tipo de navío podían situarse indistintamente en proa o popa...

Los modernos buques de guerra: acorazados, cruceros de batalla, cruceros pesados, etc. poseen torres navales con compartimientos y mecanismos muy complejos, pero sigue existiendo la santabárbara, que está considerada una de las zonas más peligrosas y críticas del barco, ya que aunque esté la zona protegida y el buque sea acorazado, un proyectil enemigo puede alcanzar la zona y las explosiones en cadena podrían ser desastrosas.

Curiosamente, la expresión: “quemar, o volar, la santabárbara significa, tomar una decisión extrema para la cual no se repara en el estrago que puedan causar los medios empleados.

Interesante, ¿verdad?

¡Hasta el próximo abordaje!
.

5 comentarios:

Carmen Silza dijo...

No sabia que era patrona de los artilleros...pero ahora que lo pienso,por el nombre le pega serlo...buen fin de semana

Pilar Abalorios dijo...

A Santa Bárbara cuando truena!!

Mª Ángeles dijo...

Hola, sigo a menudo tu blog, porque son curiosas muchas de estas palabras. Aunque no haga comentarios, me entretengo en ver esas palabras, muchas de ellas conocidas, y me agrada ver su significado y lo que se dice de ellas.
Me dirijo hoy a tí porque el 14 de este mes tuve 200 seguidores, y me gustaría agradecer a todos vuestra fidelidad, pero como no puede ser, pues voy a hacer un sorteo. voy a hacer un calendario de pared, con motivos de mi cocina, por indicaciones y sugerencias de otros blogueros. Sòlo pido que se haga un comentario en mi blog, para saber que cuento con vosotros, y apuntaros en una lista. A final de mes haré el sorteo, y ya pediré la dirección.
Cuento contigo? Me gustaría.
Saludos y buen fin de semana.

Arcoiris dijo...

Me encanta leer sobre el significado y origen de las palabras.Re seguiré para leer más seguido lo que publicas.
Afectuosamente. Nicole

Anónimo dijo...

hola, leyendo un libro que no para de nombrar la Santabarbara he decidido aumentar mi escasa cultura naval. Gracias a ti tengo claro donde y que alojaba. Gracias.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******