LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 11 de noviembre de 2010

QUEBRANTO

Sugerida por...Rodrigo Mera1. Acción y efecto de quebrantar o quebrantarse.
2. Descaecimiento, desaliento, falta de fuerza.
3. Lástima, conmiseración, piedad.
4. Pérdida o daño grandes.
5. Aflicción, dolor o pena grande.

Deterioro, merma, pérdida, ruina, menoscabo, detrimento o desaliento son sólo algunos de los impactantes sinónimos de nuestra voz del día, que en su acepción básica no es más que el acción y efecto de quebrantar: romper o separar con violencia, profanar algún lugar sagrado, traspasar, violar una ley, palabra u obligación...

...El quebranto se considera también un daño moral, semilla marchita del desaliento, la flaqueza, y la debilidad... bien sea en el cuerpo o en el ánimo en forma de tristeza, pena y angustia...

Por si esto fuera poco, además de estos "quebrantos de cuerpo y del alma" existen también los denominados quebrantos de moneda: un concepto retributivo que puede figurar en la nómina de los cajeros, o quienes ejerzan como tales, consistente en una cantidad de dinero que se cobra cada mes para cubrir posibles descuadres negativos en los cierres de caja...

¡Incluso tenemos quebrantos en la cocina!: Los duelos y quebrantos es un plato tradicional de la gastronomía de Castilla La Mancha, cuyos ingredientes son huevos, chorizo y tocino, todo preparado en la sartén. Se solía comer los sábados por ser una comida que no violaba o quebrantaba el ayuno que prohibía comer carne...

Precisamente a estos duelos y quebrantos alude Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) en Don Quijote de la Mancha. Así empieza la novela:

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda…"

Y... AQUÍ os dejamos una receta.

¡Hasta el próximo requiebro!
.

11 comentarios:

S. dijo...

Yo tengo la 5.Ultimamente ando con quebrantos.Uff y creo que vienen del alma...pero vamos que si me como esa receta que has puesto,creo que se me aliviará un poco.

San Ateo dijo...

¡Quebranto!, ¡qué bonito!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola:

¿Quién no ha sufrido algún quebranto de salud o económico?

Abrazos.

Unknown dijo...

Gostaria de encontrar o tradutor em seu blog. pois nós somos brasileiros e queremos ler em português Brasil.
Tive que recorrer ao tradutor do google.
Obrigado por seguir nosso blog, espero que volte sempre que puder ler nossas matérias.
Abraço.

Fàtima T. dijo...

"Yantar aquí es un encanto, si tomas duelos y quebrantos."
Me gusta cómo suena esta palabra.

Danilo Sergio Pallar Lemos dijo...

Um texto bonito, que nos convida as realidades do mundo gastronomico e seus encantos.
www.vivendoteologia.blogspot.com

* Inés * dijo...

Quebranto es mi alma cuando amanece.
Es mi sonrisa que no me sale.
Es mi corazón que nadie llena.
Es mi voz que no adormece los oídos de un amado que no viene.
Quebranto es mi corazón partido en dos, sin un te amo.

Crysolidan dijo...

Precioso, Inés. ¡Muchas gracias por tu aporte! :)

kirumatenshi dijo...

En Venezuela lo usamos para referirnos particularmente a una fiebre moderada ^^.

Gloria Martínez Velásquez. PERU dijo...

desde un rincón de mi jardin, cuán encantador es observar el firmamento, en un determinado momento, ya al amanecer, ya al atardecer, son espacios apropiados para un descanso deseado: sentir la suave brisa, el aroma de las plantas, la caída de las hojas, el vuelo de las aves, todo aquello se vuelve en magia y encanto, sanando mi alma de tanto quebranto...Gracias.

Anónimo dijo...

Excelente.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******