LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 12 de diciembre de 2010

BAZO

Sugerida por...g0min0las1. De color moreno y que tira a amarillo.
2. Víscera propia de los vertebrados, de color rojo oscuro y forma variada, situada casi siempre a la izquierda del estómago, que destruye los hematíes caducos y participa en la formación de los linfocitos.

Bazo proviene del latín badĭus: rojizo, y surge como adjetivo a comienzos del siglo XIV con el significado de "moreno", aunque poco tiempo después el término pasa a designar al órgano que hoy conocemos, muy probablemente por su tonalidad rojiza...

El bazo en el hombre es un órgano relativamente pequeño: su peso es de unos 200g, y está situado en la parte izquierda del abdomen. Es una víscera de consistencia blanda y superficie lisa que pertenece al sistema linfático, siendo wl centro del sistema inmunológico (su función principal es la retirada de los hematíes -glóbulos rojos- dañados, y participar en la formación de los linfocitos).

Curiosamente Galeno e Hipócrates, consideraron al hígado y el bazo como el centro de las pasiones y los deseos... y esta teoría perduró a lo largo de varios siglos... ;-)

Hoy para contextualizar nuestro término transcribimos un párrafo de Lorenzo Hervás Y Panduro (1735-1809) lingüista y filólogo español en: El hombre físico obra basada en sus conocimientos quirúrgicos, anatómicos y fisiológicos sobre el cuerpo humano (respetamos la ortografía original):

…El bazo, á quien algunos llaman vicario del hígado. Porque juzgaron que podía suplir la falta de este, es mejor que el hígado en su grandeza, la cual es varia segun la variedad de temperamentos. En los melancólicos es el bazo grande, porque con la sangre grasa que suelen tener estos, se ensanchan mucho los poros y la textura laxa de la materia del hígado. El bazo ácia las costillas es algo convexo, y algo cóncavo ácia el ventrículo…

¡Hasta el próximo artículo visceral!
.

3 comentarios:

FIBO dijo...

He entrado en tu blog por casualidad...y me ha encantado...seguro que lo seguiré haciendo...un besote

Berita dijo...

Muy bueno tu artículo visceral! Un abrazo =)

Felisa y Ernesto dijo...

Me viene muy bien, haber leído este post, estoy repasando anatomía...
Saludos y gracias
Felisa

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******