LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 20 de diciembre de 2010

COMBA

Sugerida por... Goswintha
1. Inflexión que toman algunos cuerpos sólidos cuando se encorvan
2. Juego de niños que consiste en saltar por encima de una cuerda que se hace pasar por debajo de los pies y sobre la cabeza de quien salta.
3. Esta misma cuerda.
4. Gamba (cada una de las partes inferiores de un árbol).

Del galolatino “cumba”: “vallecito

Estimados lectores, la comba es un interesante vocablo con polisemia que en su primera acepción designa el grado de torcimiento que adquieren los maderos, barras etc. cuando se doblan…

Además, seguro que todos conocemos esta voz como el sustantivo que designa al juego consistente en saltar por encima de una cuerda, o a la propia cuerda que se utiliza en este ejercicio… lo que quizá no sepamos son todos los beneficios que nos puede aportar esta práctica, que van desde fortalecer músculos y articulaciones, a aumentar la capacidad aeróbica, mejorar coordinación y reflejos… pasando por ser una estupenda vía de liberación de estrés…

Eso sí, para saltar a la comba como es debido, hace falta seguir unos sencillos consejos “técnicos”: mantener la cabeza de frente y la espalda derecha. Procurar respirar por la nariz y no por la boca. Girar la cuerda lo mas suavemente posible, utilizando las muñecas y los antebrazos. Impulsarte con los dedos de los pies. Flexionar las rodillas y, elevar los pies a la altura justa para que pase la cuerda, siempre sobre las puntas de los pies…

Y por cierto que antes de acabar este artículo y ponernos a saltar a la comba, no podemos irnos sin comentaros que en Honduras, nuestro sustantivo de hoy también denomina a cada una de las partes inferiores y salientes del tronco de un árbol corpulento, que desembocan en las raíces.

¡Hasta el próximo salto!
.

5 comentarios:

ODRY dijo...

Me trae muchos recuerdos de mi niñes, me encnata.

Un besazo.

Conchamare dijo...

Gracias por visitar mi blog.

Kais Kenneth dijo...

texto.
dejo saludos

Isabel hermosell Corrales dijo...

Pues me gusta mucho la palabra comba y te agradezco que la hayas traido. Las canciones de comba, saltar a la comba, no perder comba, dar a la comba, saltar con dos combas...Precioso. Me trae una buena cantidad de recuerdos a la cabeza,todos muy buenos... Te lo agradezco.

Unknown dijo...

¡Uf! No sabía que la cuerda para saltar tiene su nombre. Ahora lo sé.
La palabra comba la relaciono con las curvas, por ejemplo: las combas de un cuerpo de mujer...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******