LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 8 de julio de 2011

TUGURIO

Sugerida por...Goswintha, José Luis
1. Choza o casilla de pastores
2. Habitación, vivienda o establecimiento pequeño y mezquino.

Esta palabra, que –seamos francos- habitualmente utilizamos para denominar un lugar miserable y cochambroso como si se tratase de un antro de mala fama cualquiera, en realidad proviene del homónimo latino tugurio: “cabaña”…

…Y es que lo que comenzó siendo en origen una noble voz para designar la humilde morada de unos pastores, ha acabado frecuentemente asociada a sórdidos locales de dudosa reputación, ubicados en oscuros y gélidos callejones bañados por titilantes luces de neón en los que sirven bebidas de dudosa salubridad hasta altas horas de la madrugada… ;-)

Siguiendo en esa línea, hoy os traemos a nuestra página la novela: Locus amoenus de José Luis Alegre Cudós (1951), poeta, dramaturgo, novelista y ensayista español:

“…Regresó al tugurio del bar. El cojo. Así le llamaba la gente, aunque su título en letra de barco pirata era Pata de Palo. Con la esperanza, que es lo último que se pierde, se puso a escribirle al amigo que nunca debió perder “por si vuelves por estos lugares de nuestra vida”…

¡Hasta la próxima cita!

3 comentarios:

Esther dijo...

NUNCA PENSÉ DE DONDE VENIA ESA PALABRA. PARA MI SIEMPRE ASOCIADO A BARES DE BARRIOS BAJOS Y COCHAMBROSOS, NO SABIA DE QUE VENIA DE LA LA MORADA DE LA GENTE MAS HUMILDE. ES INTERESANTE ESTE BLOG. BIKIÑOS

Pavel dijo...

Interesante la etimologia que se da de esta palabra. El hecho que esta palabra haya producido un nuevo significado a partir de su significado original ("cabana de pastores") nos puede dar una idea de la continua desvalorizacion a la que la urbanizacion ha sometido lo rural.

Por otro lado, el significado que yo conocia de esta palabra, no corresponde exactamente al dado por el DRAE. En el Peru, al menos, esta palabra se utiliza para hacer referencia a barrios caracterizados por la existencia de viviendas precarias y/o a punto de colapsar y por un hacinamiento importante. Cabe resaltar que la palabra en cuestion se utiliza solamente cuando esas condiciones son reunidas en un medio tradicionalmente urbano. Asi, yo nunca he oido que se use esa palabra para referirse a los barrios suburbanos de Lima, por ejemplo, a pesar de reunir las dos condiciones antes senaladas.

la-de-marbella dijo...

En Andalucia, España, entendemos por Tugurio un sitio donde se reune gente de mal vivir independientemente de la riqueza o pobreza del lugar.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******