LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 10 de agosto de 2011

OPLOTECA

Sugerida por...Paolo
Galería o museo de armas antiguas, preciosas o raras.

Oploteca, al igual que otras voces con el sufijo "-teca", define un tipo de colección... en este caso de armas antiguas o raras, por lo general de interés artístico o arqueológico...

El término deriva del griego, ὅπλον, arma, y –teca, que asimismo proviene del griego y se emplea como sufijo para la formación de palabras compuestas, con el significado de "caja" o “lugar en que se guarda algo” ; por ejemplo discoteca, filmoteca u ... oploteca.

Para contextualizar nuestra palabra del día, reproducimos un fragmento de la obra Hojas de bambú, del poeta mexicano Efrén Rebolledo (1877-1929)

…Al día siguiente, empero, un día empapado de sol, encaminóse a la Legación de México a visitar al Ministro, para quien traía cartas de presentación, echando una ojeada de vez en cuando a las señas escritas en caracteres romanos, y divirtiéndose un tanto del nombre del Mekishiko, con que los japoneses designaban a su tierra.

El Ministro recibiólo en su magnífica oploteca, adornada con vitrinas
de flechas, decorada con biombos de lanzas y recamada por todos lados de hileras de sables, acogiéndolo cordialmente, aunque asombrándose de ver por aquellas latitudes a uno de sus compatriotas, que apenas si salen del terruño; prometiéndole licencias para visitar los palacios de Kioto y el Castillo de Nagoya; ofreciéndole una invitación para la fiesta de los cerezos, próxima a efectuarse,…”

¡Hasta la próxima batalla! ;-)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******