LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 2 de agosto de 2011

PITIMINÍ

Sugerida por...José Luis y Marta
(De pitiminí)
De poca importancia.

Pitiminí proviene del francés petit, "pequeño" y menu, "menudo", y es una voz que se emplea en la locución adverbial "de pitiminí" con el significado: "de poca importancia". Además, se suele usar esta construcción en referencia a personas sumamente delicadas, afectadas, melindrosas, o directamente, ñoñas.

Por cierto que también existe una variedad de rosal de tallos trepadores, que florece formando ramilletes de rosas diminutas, y que precisamente es denominado "rosal de pitiminí"

Como ejemplo de uso de nuestra voz de hoy, os traemos a nuestra página un pequeño fragmento del escritor español Juan Pablo Forner y Segarra (1756-1797):

“…Y no les de un pito de que nazcan fieros y monstruosos sus hijos intelectuales. Valga la verdad, la comparación era descabellada y hermana uterina del otro argumento que forjaba en abono de la filosofía; porque, como, ¡aquí de Dios! esto, es substancia, ¿no es afeminar las ciencias y hacerlas remilgadas y zalameras, damiselas de pitiminí, mucho afeite, mucho arrebol, mucho dengue y mucha meretricia? …”

¡Hasta la próxima palabra!
.

4 comentarios:

Pilar Abalorios dijo...

Las rosas del jardín de mi madre, en aquella casa de mi infancia.

Un saludo

Kristalle dijo...

Vayaa....
que rosal mas bonito no?:)

Ana Suárez dijo...

Qué bonitas palabras las del ejemplo.

Unknown dijo...

Soy una palabra menos ignorante.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******