LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 23 de octubre de 2011

ZOPILOTE

Sugerida por... Jaime H.
Ave rapaz diurna que se alimenta de carroña.

Queridos lectores, nuestra palabra de hoy procede del nahua tzopílotl, y designa un ave que vive desde el este y sur de los Estados Unidos hasta el centro de Chile y la Argentina.

De 60 cm de longitud y 145 cm de envergadura, de plumaje negro irisado, cabeza y cuello desprovistos de plumas, y de color gris pizarra y cola corta y redondeada, el zopilote es un ave carroñera que también se alimenta de huevos y animales recién nacidos. Además, en lugares poblados por el hombre, se alimenta en basureros...

...No en vano, su nombre, como hemos indicado anteriormente, del nahua tzopílotl, se compone de los términos "tzotl", que quiere decir "desperdicio" y "pitotl", derivado de "piloa", verbo "colgar"... es decir, un ave que vuela con trozos de animales muertos colgando entre sus garras... un tanto tétrico, sin duda ;-)

¡Hasta el próximo vuelo!
.

5 comentarios:

ARTISTAMIYARES dijo...

Me parece que está plagada la sociedad de estos simpaticos animales.Muy interesante.Un abrazo.

Artes e escritas dijo...

Com as cinzas do vulcão passeando por aqui, nem sei mais o que é desperdício. Um abraço, Yayá.:)

Crysolidan dijo...

Nuestro custodio Luis C. C. nos envía desde México el siguiente comentario a propósito de nuestra palabra del día:

******
Deseo observar un curioso detalle propio, y quizá hasta exclusivo, de la región en donde vivo. Debo decir a ustedes que soy oriundo del Estado de Morelos, concretamente de su capital Cuernavaca; todo ello, ya se sabe, en el país de México.

En Morelos, por el rumbo del noroeste, hay un municipio con el nombre de Yecapixtla, ciudad harto conocida por la elaboración de la "cecina", o sea, carne de res macerada y cocida con sal. Los oriundos de ese lugar dieron por denominar, no se sabe desde cuándo, también con el nombre de "zopilote" a cierta zona del costillar de la res, cuya carne -la de esa parte- se tiene en alta estima por su rico sabor. La cantidad de "zopilote" que se obtiene regularmente de una res, a decir de los entendidos, es muy poca, en razón de su ubicación, lo que eleva, obviamente, su aprecio.

Déjenme compartir con ustedes que, cuando yo me enteré del uso de tal vocablo, por voz de un lugareño -de ello hace más o menos 15 años y tengo 45-, pensé para mis adentros: "¡aquí se comen hasta los zopilotes!", y puedo asegurar no haber sido el único.
Aclaro, por supuesto, que la palabra "zopilote" tiene, yo diría que en cualquier lugar de mi país, el significado detallado en "La Llave del mundo", y desconozco si, como en Yecapixtla, lo tenga en alguna otra región.
******

¡Gracias Luis!

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Hola
¿Puede ser que también se lo llame Gallinazo o Zamuro?
Saludos

Anónimo dijo...

Sí, es el mismo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******