LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 13 de diciembre de 2011

CARCUNDA

Sugerida por...José Luis
1. Carlista.
2. De actitudes retrógradas.


Carcunda es un adjetivo despectivo, que proviene del portugués carcunda: "joroba", "chepa", "jiba", "corcoba", con el que se calificaba a los absolutistas en las luchas políticas portuguesas de principios del siglo XIX...

...En España, a mediados de ese mismo siglo, los liberales decidieron calificar a sus adversarios políticos, los carlistas, con este mismo apelativo. Por extensión también se emplea la palabra, a modo de menosprecio, para designar a personas de actitud retrógrada, anticuada, o partidarios de instituciones políticas o sociales propias de tiempos pasados...

Hoy contextualizaremos el término con unos párrafos de La madre naturaleza, fábula naturalista de Emilia Pardo Bazán (1851-1921, novelista española).

“…El médico, después de volver grupas, apuró lo posible a la mulita con ánimo de llegar pronto a su casa. Iba pesaroso y cabizbajo, porque ahora le venía el trasacuerdo de que no había preguntado al comandante Pardo sus opiniones políticas y su dictamen acerca del porvenir de la regencia y posible advenimiento de la república.

-¿Cómo pensará este señor? -discurría Juncal, mientras el trote de la mula le zarandeaba los intestinos-. ¿Qué será? ¿Liberal o carcunda? Vamos, carcunda es imposible... Tan simpático... ¡qué había de ser carcunda! Pues sea lo que quiera... debe de estar en lo cierto…”

¡Hasta la próxima palabra!
.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Tampoco la palabra carcunda la conocía, ahora ya si ,pero su significado despectivo me hace que pierda el interés por usarla por ahora.
Un saludo

Anónimo dijo...

Cierto, y después que calificara a los absolutistas portugueses, nos sirvió aquí para más de lo mismo a los carlistas, aunque entre los significados -españoles, ¿no?- que nos regala, ese "jiba" es "giba" y "corcoba", "corcova. Gracias.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******