LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 26 de diciembre de 2011

CONCILIÁBULO

Sugerida por... Jorge Anzola
1. Concilio no convocado por autoridad legítima.
2. Junta o reunión para tratar de algo que se quiere mantener oculto.


Estimados lectores, nuestro sustantivo de hoy, del latín conciliabŭlum, designa una reunión de dudosa legitimidad que se trata de mantener en secreto... sin duda una voz para poblar novelas y relatos de intriga, conspiraciones y espionaje ;-)

En origen, esta palabra se dedicaba exclusivamente a denominar las reuniones o concilios celebrados por herejes o cismáticos en contra de las reglas de disciplina de la Iglesia... De hecho, la definición del DRAE en la edición de 1729, decía así en la entrada de conciliábulo:

"El Concilio no convocado por el Sumo Pontífice, sino por algún intruso, revoltoso y cismático... voz tomada de la Latina conciliabŭlum, que significa lo mismo..."

Actualmente el término ha ampliado su rango semántico y se puede emplear para designar prácticamente cualquier reunión secreta...

¡Hasta la próxima intriga! ;-)
.

7 comentarios:

g0min0las dijo...

¡¡Me encanta la imagen!! ¡Ja, ja!

Pedro Criado Rodriguez-Carretero dijo...

Feliz Navidad, que el niño Jesús te llene de bendiciones y allane tùs proyectos para el año que viene.
Un saludo cordial.

Tamara dijo...

Una palabra muy interesante jejejeje. Yo hago conciliábulos, cada vez que hablo de los regalos que tengo que comprar para Navidad.

Un beso.

Campanilla dijo...

Las madres nos pasamos el día de conciliábulo con los hijos... para convencer al padre de cosas que no les permite hacer. Jo¡¡¡ es muy dificil esto de los hijos. Besitos.

fus dijo...

Una palabra que se puede emplear en bastante escritos o conversaciones.

un saludo

fus

Nombre Pegajoso Team dijo...

Acá en Chile hay un comediante que la usaba para iniciar sus monólogos.

http://youtu.be/Yf_-rUb5AKY

Saludos!

Anónimo dijo...

Está difícil, de pronunciar y de memorizar.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******