LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 18 de mayo de 2012

ERISTICO, CA

Sugerida por...Ilpi
1. Perteneciente o relativo a la escuela socrática establecida en Mégara, ciudad griega situada al oeste de Atenas. 

2. Dicho de una escuela: Que abusa del procedimiento dialéctico hasta el punto de convertirlo en vana disputa. 

Erístico proviene del griego ἐριστικός, "discutidor": aquel que es propenso a disputas y discusiones, o aficionado a ellas, como lo eran los alumnos pertenecientes a la escuela socrática establecida en Megara, verdaderos expertos en generar controversia con el único propósito de hacer triunfar una opinión... sea cierta o no.

Arthur Schopenhauer (1788-1860) fue un filósofo alemán que en El arte de tener razón comenta:

“La dialéctica erística es el arte de disputar, y precisamente el arte de disputar de modo que uno tenga razón, y ello per fas et nefas (con medios lícitos e ilícitos). De hecho, se puede tener objetivamente razón en la cosa misma, pero no tenerla ante los ojos de los presentes e, incluso, ni ante los propios ojos. Así sucede, por ejemplo, cuando el adversario refuta mi propia prueba y eso se toma como refutación de la tesis misma; en apoyo de la cual se puede aducir otras pruebas…”

¡Hasta la próxima discusión! :)
.

4 comentarios:

Uno que escribe dijo...

zaaska, Zas, aska...

elperroverde dijo...

Yo que entre como un poseso, al hacerme un engaño visual mi vista cansada pensando que te referías a algo erótico... jajaja... pero bueno, me fue bien la corrección y mas el aprendizaje.

ojo humano dijo...

Es algo que ocupan los politicos, por eso me aburre su dialectica, no llegan a nada casi siempre.

Un saludo, como siempre leyendo.

Anónimo dijo...

muy interesante!!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******