LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 27 de noviembre de 2012

NIMBAR

Sugerida por... Goswintha y Altafulla

Rodear de nimbo o aureola una figura o imagen.

Amigos, nuestra voz del día es un fascinante verbo que describe la acción de rodear de nimbo (del latín nimbus: aureola, resplandor, disco o círculo luminoso que suele figurarse detrás de la cabeza de las imágenes sagradas).

Nuestro custodio Altafulla, quien también nos brinda la imagen del día, nos comenta a propósito de la palabra de hoy:

******

Ayer leía la historia “Lo ya visto”. Al terminar estuve buscando en internet. referencias del autor, con la sorpresa de conocer que había fallecido hace dos semanas. Esto es un pequeño homenaje.

El escritor Miguel Chavarría, víctima de una larga enfermedad,  falleció el pasado día cinco en Pamplona a los 76 años. Nacido en Nicaragua, era doctor en Derecho, diplomado en Estudios Americanos y licenciado en Periodismo. En su larga trayectoria como docente, impartió clases en la universidad de Managua y en el campus donostiarra de la Universidad de Deusto. Chavarría residía en la capital guipuzcoana y era colaborador habitual en la prensa escrita en las últimas décadas. En el citado texto “Lo ya visto”, perteneciente a la colección “Mesilla de Noche” publicada en 1999, encontramos una exacta aplicación de nimbar:

“Cuando de algún lugar del silencio vinieron volando las campanas de las tres, ella se había dormido ya; yo la contemplaba, laxa, entre las sábanas, nimbada la plenitud de su rostro con un halo de inesperada ternura casi infantil. Deseé entonces que el amor, ya visto, pudiera, siquiera esta vez, surcar sin daño el océano del tiempo. O que al menos, ya envejecido, mejorado por los años como los buenos vinos, viniese a exhalar en el otoño un remoto y profundo perfume de primavera”.

Es curioso, esta noche la luna está casi escondida en un nimbo seguro portador de nuevas lluvias.

Buenas noches: Altafulla

******

Gracias, Altafulla... ¡hasta el próximo halo! ;-)
.

3 comentarios:

Mela dijo...

Un verbo muy santo.
Un abrazo.

Francisco Espada dijo...

Una nueva aportación; un nuevo regalo. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me gustan los textos que lees Altafulla, y más que los compartas con nosotros de la mano de Crysolidan.
Besos, Gracias!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******