LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 4 de junio de 2014

TRABALENGUAS

Palabra o locución difícil de pronunciar, en especial cuando sirve de juego para hacer que alguien se equivoque.

(Artículo escrito por Rodrigo del Río)

******

Un trabalenguas es una frase o término cuya pronunciación es muy complicada (y por lo tanto traba la lengua de aquel que intenta expresarla). Suele utilizarse a modo de juego o como ejercicio para lograr una expresión o manera de hablar que resulte clara.

El trabalenguas por lo tanto debe ser un texto que al ser pronunciado a viva voz, sea difícil de articular. Su dificultad radica en la presencia de rimas y aliteraciones a partir del uso de fonemas que resultan muy parecidos.

"Cuando cuentes cuentos
cuenta cuantos cuentos cuentas.
Porque cuando cuentas cuentos
nunca cuentas cuantos cuentos cuentas"

Los trabalenguas, junto con los refranes, fábulas, adivinanzas y dichos, constituyen un tipo de literatura popular de naturaleza oral, y generalmente forman parte del acervo cultural y folclórico de un país.

Así los tenemos alusivos a la fe...

"Firmo confirmo y afirmo
firmo confirmo mi fe.
Firmo que yo seré firme,
firmo que firme seré"

O al tiempo...

"”Que sí, que no, quién sería
que hoy que mañana que ayer.
Que ahora, que luego que cuando,
quién diablo me va a entender"

También al amor...

"”Como quieres que te quiera
si te quiero.
Si tú no quieres que te quiera
como yo te quiero."

También los hay más simples...

"Con este puñal de acero me descorazonaré"

Y un poco más difíciles...

"Con Lucho no lucha nadie,
porque Lucho es mi amigo
Y si alguien
quiere luchar con lucho
Lucha con Lucho y conmigo"

Y por último los impronunciables...

"Comí perejil
me emperejilé.
Ahora para desemperejilarme,
como me desemperejilaré"

Bien amigos, espero les haya sido de agrado la palabra de hoy. Y no olviden que...

"Si la sierva que te sirve
no te sirve como sierva.
De que te sirve que te sirvas
de una sierva que no sirve."
******

¡Gracias Rodrigo!... ¡Hasta el próximo artículo que la traba lengua! ;-)
.

3 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Me has hecho remontar a la infancia.

ojo humano dijo...

Me encanta, a menudo los practico.

Merche dijo...

Etimológicamente sexy, muuuy sexy !!;)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******