LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 27 de abril de 2018

PANDA


Mamífero plantígrado con aspecto de oso, de casi 80 cm de alto y pelaje blanco en el cuerpo y negro en las patas, hombros, cara y orejas.

Bien... tal vez te estés preguntando qué hace una palabra relativamente común como "panda" en nuestro blog... ¡claro que sí!... tienes todo el derecho del mundo... pero lo cierto es que si la hemos elegido como palabra del día en La Llave del Mundo es por una buena razón (o unas buenas razones como veremos más adelante)

Para empezar, no nos negaréis el encanto natural de este tierno devorador de bambú que vive en los bosques de las regiones montañosas de China central... ¿a que no?, y para continuar... ¿sabéis cuántas acepciones adicionales tiene nuestra palabra de hoy?

¡Nada menos que 9!, del latín pandus (curvado)... ¿cuántas se os ocurren?... quizá os pase como a nosotros y solo os acordáis de una o dos... así que... ¿qué tal si repasamos las 9 definiciones adicionales de panda?

1 - Panda es un adjetivo que califica las cosas que pandean, es decir que se tuerce encorvándose en el medio, por ejemplo una viga panda.
2 - También es un adjetivo que califica las cosas que se mueven muy lentamente, como los ríos y regatas cuando van por tierra llana
3 - De nuevo, es un adjetivo que acompaña a las aguas o concavidades poco profundas
4 - Además, este adjetivo, dicho de una caballería denota que por ser muy larga de cuartillas y débil casi toca en el suelo con los menudillos.
5 - Sirve también para calificar personas como sinónimo de pausada y flemática
6 - En El Salvador es un adjetivo equivalente a decir "que tiene mala suerte"
7 - Como sustantivo es cada una de las galerías o corredores de un claustro
8 - Como sustantivo es también la pandilla que forman algunos para hacer daño.
9 - Y por último, de nuevo, como sustantivo es una reunión de gente para divertirse

¿Qué os ha parecido?... Por cierto surcando la red hemos encontrado una tienda dedicada en exclusiva al adorable mamífero que hoy nos ocupa: Cosas de Pandas se llama la web ;-)

¡Hasta el próximo mamífero! :-)



2 comentarios:

  1. Anónimo10:04 p. m.

    Estoy alucinando, nunca pensé que panda significara tantas cosas.
    Un saludo. Pili

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu texto, te visitaré nuevamente, ya te sigo.
    Besos al alma.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******